De Cinco Villas al Berrueco

Salida: 9 a.m. desde la puerta del Hotel Riu, en Plaza de España (Madrid).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churreria de la Castellana.
Regreso: Entre las 20 y las 21h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 28€ (Socios: 26€)
Desayuno:Sin parada a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 80 m (90 m acumulado).
Desnivel de bajada: 190 m (220 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Marco geográfico
Esta ruta se desarrolla por el noreste de la provincia de Madrid, desde Cinco Villas hasta El Berrueco, pasando por Navas de Buitrago y el Canal del Villar.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en la población de Cinco Villas, tomando el camino tradicional que se dirige en dirección a Navas de Buitrago, pasando por el puente del Cura.
Desde Navas de Buitrago seguiremos descendiendo por terreno adehesado hacia el embalse de El Atazar, para tomar el canal del Villar, por el que caminaremos hasta alcanzar la villa de El Berrueco, donde finalizará este bello recorrido.
Valores naturales
La vegetación va cubriendo poco a poco el trazado del canal, que discurre entre jaras, rebollos, encinas, bosques de ribera, etc.
Valores culturales
En 1848, cuando Madrid contaba ya con más de 200.000 habitantes, los ingenieros Rafo y Ribera propusieron un canal abierto y revestido, derivado del río Lozoya, así como una gran presa de embalse en el Pontón de la Oliva. El día 11 de junio de 1851 se colocó la primera piedra de unas obras impulsadas por Juan Bravo Murillo, entonces presidente del Gobierno. Siete días después se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto por el que se aprobaba la traída de agua a la capital, que llevaría el nombre de Canal de Isabel II en honor a la reina gobernadora.
Un tiempo más tarde, el 24 de junio, onomástica de San Juan, el agua surgió de un surtidor en la calle de San Bernardo (muy cerca de la iglesia de Montserrat). Fotografías y crónicas hablan del evento, señalando que «parecía un río puesto en pie». Sin embargo, las filtraciones de la presa del Pontón de la Oliva, construida sobre calizas, obligaron a buscar otras soluciones. Se construyó una nueva presa aguas arriba del Lozoya, la del Villar, edificada entre 1873 y 1882 por los ingenieros José Morer y Elzeario Boix. Posteriormente, un canal conectó, a la altura del municipio de Torrelaguna, la presa con la conducción del Canal de Isabel II.
Esta nueva canalización de agua es el tramo construido a cielo abierto que hoy se recorre, y que fue puesto en servicio en 1912. Su longitud es de casi 17 kilómetros y su capacidad de conducción es de 8 metros cúbicos por segundo.
Texto extraído del libro «La sierra del Guadarrama», vol. II, publicado por Tierra de Fuego.
Dificultad de la ruta
Baja.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (mínimo 1,5 litros); gorra, bastones, cubremochilas, botiquín personal, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto, que se dejará en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar, se podrá cambiar uno si, por cualquier razón, se hubiese mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega llevar calzado de repuesto, que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.