GR 10: del Mediterráneo al Atlántico

El sendero GR 10 forma parte del Sendero Europeo E-7 que discurre desde el Mar Negro (Rumania) hasta Lisboa, pasando por el sur de Hungría, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra antes de entras en España por Aragón, descendiendo hasta la provincia de Valencia y la población de Puçol, inicia su recorrido del Mediterráneo al Atlántico, atravesando la península Ibérica transversalmente.

El trazado
El tramo del Pais Valenciano tiene su inicio en la población de Puçol (al norte de la capital) y comienza su andadura hacia el oeste para la cruzar el Parque Natural de la Sierra Calderona, ascendiendo al Picaio (373 m) para dirigirse a La Mola (665 m) antes de bajar a la población de Segart. Desde allí cruza diversos valles para culminar El Gorgo, cumbre singular de 907 m. Tras el descenso a Gatova, única población que en el s.XX ha cambiado de provincia (en 1995 pasó de Castellón a Valencia), entra en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia por el término municipal de Altura y sube al Santuario de la Cueva Santa (811 m). Por la vertiente septentrional de la sierra de la Bellida accede a Sacañet, desde donde vuelve a entrar en Valencia por la poblacion de Andilla, donde enlaza con el sendero GR 7.

A partir de aquí el GR 10 sale definitivamente del País Valenciano y entra en Aragón (205 km en esta Comunidad) por la sierra de Javalambre. Las marcas blancas y rojas llegan primeramente a Abejuela, en la comarca de Gúdar-Javalambre, que recorre pasando por los pueblos de Arcos de las Salinas, y Camarena de la Sierra, donde se une al GR 8, con el que comparte la señalización entre las poblaciones de Valacloche, Cascante del Río y Villel, ambas ya en la comarca de Teruel. Tras cruzar el río Turia o Guadalaviar continua hasta Rubiales, donde se inicia la travesía de la sierra de Peñarredonda hasta la población de Bezas, ya en la comarca de Albarracín, villa a la que se accede caminando por el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno.
La Serranía de Albarracín se atraviesa por los pueblos de Monterde de Albarracín, Bronchales -que a 1.575 m de altura es uno de las poblaciones más altas de España- y Orihuela del Tremedal.

Tras cruzar el río Gallo remontamos por su orilla izquierda hasta salir de Teruel, y entrar en Castilla-La Mancha (en Guadalajara, 319 km) por la cuenca del río Cabrillas, cuyo curso descenderemos pasando por las poblaciones de Orea, Checa y Chequilla, desde donde cruzamos a Peralejo de las Truchas, ya en el Alto Tajo, río que descenderemos caminando por sus orillas hasta el Puente de San Pedro, en la confluencia del río Gallo con las aguas del Tajo. Subiremos a Villar de Cobeta y de allí al monasterio cisterciense de la Madre de Dios, en Buenafuente del Sistal. Se desciende de nuevo al Tajo para cruzarlo por el puente de Tagüenza, bajando por su orilla izquierda hasta Valtablado del Río, pasando por el Hundido de Armallones.
Cruza a la orilla derecha del Tajo y sube al pueblo de Oter para encaminarse a Carrascosa del Tajo, Ruguilla y Cifuentes. Atraviesa la Alcarria pasando por Moranchel, las Inviernas, el Sotillo, Navalpotro, Fuensaviñan y Torremocha del Campo, población situada ya en la cuenca del Henares. Desde aqui el GR desciende por bellísimo cañón del río Dulce hasta Aragosa y Mandayona. En Matillas se une al río Henares, que seguirá hasta Cogolludo, tras cruzar por Jadraque. En Muriel entra en la cuenca del río Sorbe, que abandonará tras pasar por Tamajón para bajar por el río Jarama al encuentro de Valdesotos, Tortuero, Alpedrete de la Sierra y el Pontón de la Oliva, donde se despide de la provincia de Guadalajara y entra en la de Madrid.

Tras cruzar el río Lozoya se dirige por los caminos de servicio del Canal de Isabel II a Patones de Arriba y Torrelaguna, y por el barranco de San Vicente se aproxima a la sierra de la Cabrera por su vertiente meridional, pasa por el convento de San Antonio, y por Valdemanco y Bustarviejo llega a Miraflores. Desde aquí penetra en la Hoya de San Blas y sube al collado de la Dehesiulla para atraversar la Pedriza, saliendo por Canto Cochino a Manzanares el Real. Bordeando por el sur la sierra de los Porrones y Maliciosa pasa por Mataelpino y Navacerrada. Entra en la cuenca del río Guadarrama y pasando por Cercedilla (Los Camorritos) asciende al puerto de la Fuenfría donde toma el cordal que por la Peñota alcanza el puerto del León. Por la Cuerda Escurialense y el Abantos desceinde a San Lorenzo del Escorial. Tendrá que atravesar la Herrería para subir a la Silla de Felipe II y por el collado de Entremachotas bajar a Zarzalejo y Robledo, entrando en la cuenca del río Alberche que cruzará por la cola del embalse de Picadas, antes de llegar a San Martín de Valdeiglesias, donde se despide de Madrid para entrar en la provincia de Ávila.

En la comunidad de Castilla-León sigue el curso del río Tormes, por el cordal del puerto del Pico, hasta el Barco de Ávila, donde se bifurca. A partir de esta población se ha previsto un itinerario, que será la variante GR 10-1, que por Extremadura irá hasta la frontera portuguesa en Termas de Monfortinho. El itinerario del GR 10 va hacia Salamanca, para después continuar hacia la frontera portuguesa en Aldea del Obispo. En total tendrá 156 km de los cuales hay 85 señalizados; el recorrido del tramo señalizado es: Sierra de Béjar, Sotoserrano, Magarraz, La Alberca, Peña de Francia, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Guadapero, Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón, Castillejo de Dos Casas, Aldea del Obispo y frontera con Portugal. El recorrido por la provincia de Ávila está sin señalizar. En el tramo de Salamanca desde Béjar, Candelario, La Alberca, etc, la señalización prácticamente ha desaparecido.
El itinerario de este sendero en la comunidad de Extremadura corresponderá a la variante GR 10-1, a la cual accederá por la provincia de Cáceres procedente del Barco de Ávila, pasará por el valle del Jerte, cruzará la parte meridional de la sierra de Gata y entrará en Portugal por Monfortinho hasta ir a parar a Lisboa.

En Portugal este sendero tiene la denominación GR 12 Rota da Idanha; tiene su inicio en la frontera con España, concretamente en Termas de Monfortinho, desde este punto continúa hasta Lisboa con el itinerario siguiente: Termas de Monfortinho, Idanha-a-Nova, Castelo Blanco, Maçâo, Fátima y Lisboa. Actualmente hay señalizado un tramo de unos 80 km, desde el inicio en la frontera hasta Idanha-a-Nova, con el itinerario siguiente: Termas de Monfortinho, Monfortinho, Barragem de Panha Garcia, sierra de Azenha, Monsanto, Idanha-a-Velha (punto de confluencia con el GR 22), Alcaforces, sierra do Almutâo, Garragem Marechal Carmona e Idanha-a-Nova.
Miguel Angel Miguel López

Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.