| Río Cega: 1.Los nacientes |
| Sábado, 25 / Domingo, 26, Septiembre, 2010 |
| Nivel 1 (9,30 a.m.) |
El río Cega
El río Cega tiene sus nacientes en la vertiente norte del pico Nevero (2209 m), atraviesa los pinares de umbría y bordea el pueblo de Navafría, deslizándose por la meseta segoviana a pasar cerca de Pedraza, formando un curioso cañón tras unirse al río del Pontón y entra en la Tierra de Pinares atravesando los términos de Turégano, Aguilafuente y Cuéllar, antes de recibir por su izquierda las aguas del río Pirón, cuando acaba de entrar en la provincia de Valladolid. Sus aguas van al duero, río al que se une en el término vallisoletano de Viana de Cega, después de haber recorrido más de 130 km. El río Cega, junto con el Riaza, Duratón, Pirón y Eresma son los grandes ríos de la provincia de Segovia.
Iniciamos una nueva serie de rutas con las que pretendemos descender la cuenca del río Cega, y que paulatinamente irán apareciendo en nuestra programación.
Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la vertiente de umbría de la Somosierra, dentro del término muncipal de Navafría, en la provincia de Segovia
Descripción del itinerario
Desde el puerto de Navafría descenderemos por la vertiente occidental, por los pinares de umbría, siguiendo la pista forestal que pasa por el refugio de Navalcollado, entra en el vallecito del arroyo del Chorro que da lugar (aguas abajo) al famoso Chorro de Navafría. En el refugio de Regajohondo tomaremos la pista que bordea el monte de Peña Cabray baja a la junta de los arroyos Peñacabra y Ariñuela que juntos forman el río Cega, descendiendo por su orilla al refugio La Fragua, tomando un camino que por la orilla izquierda del río desciende a terminar en el pueblo de Navafría, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Altos. Los pinares de la vertiente segoviana de la Somosierra, y en especial del entorno de Navafría, son de los mejor conservados de la región Central, con una explotacion racional de los mismos.
Dificultad de la ruta
Baja. Salvo para aquellos que tengan problemas con las bajadas prolongadas, aunque en este caso con una pendiente muy moderada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), comida, bastones, botiquin personal, gorra, paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por cuestiones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.
Si quieres ver la predicción del tiempo para esta excursión pincha en este enlace.
|
| Datos técnicos |
Somosierra (Segovia)
Salida: 9,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos en Navafría a tomar algo.
Precio: 18€ (Socios: 16€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 110 m (160 m acumulado).
Desnivel de bajada: 640 m (690 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-1 - Lozoyuela - Lozoya - Pto Navafría.
Regreso: Navafría - N110 - Sto Tomé del Puerto - A-1 - Pto Somosierra - Buitrago de Lozoya - Plaza de Castilla - Plaza de España.
|
| ¡Apúntate ahora! |
| por teléfono: |
915 215 240 |
|