La cuerda de la Buitrera

Sábado 22/Domingo 23, junio, 2024
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Una preciosa ruta montañera para recorrer todo el cordel de la Buitrera, entre la Quesera y Riaza.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: En Riaza.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 405 m (645 m acumulado).
Desnivel de bajada: 905 m (1160 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el término municipal de Riaza y su anejo Riofrío de Riaza, siempre por la vertiente septentrional del macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia, en el límite con la de Guadalajara.
Descripción del itinerario
En esta ruta vamos a tener la posibilidad de cruzar uno de los hayedos del puerto de la Quesera y contemplar los hayedos del valle de las Zarzas y del Lillas, así como los robledales de Hontanares.
Iniciaremos la ruta en la carretera de subida al puerto de la Quesera, internándonos en uno de los hayedos para salir al collado de la Laguna, desde donde podremos contemplar la cabecera del valle de las Zarzas, con hayas intercaladas con pinares.
La ruta continua subiendo al Alto del Parrejón (2013 m), donde disfrutaremos de espectaculaes vistas de los hayedos circundantes, tanto de Tejera Negra como de la Quesera.
Un breve esfuerzo y enseguida alcanzaremos la Buitrera (2.046 m), desde donde tendremos una de las mejores vistas de los hayedos del río Lillas.
Desde la Buitrera el camino desciende al collado del Zopegado y al Zopegado, donde atravesaremos una loma cubierta de verde gayuba, en contraste con el tono ocre de los robledales de Quercus pyrenaica, que será ya el árbol dominante en el resto de la ruta, al pasar por los pequeños promontorios de Cimero, Merino y Bajero, antes de bajar a la ermita de Hontanares y a Riaza, donde finalizará la excursión.
Valores Naturales
Muy altos y por muy diversos factores geográficos:
En primer lugar, esta la cuerda montañosa Quesera-Buitrera actua como divisoria de aguas de dos grandes cuencas hidrográficas de la península Ibérica: El Duero, al norte, y el Tajo al sur.
En segundo lugar, esta línea de cumbres separa dos espacios naturales (o los une, según se mire) de enorme relevancia, con el denominador común del haya: En la vertiente guadalajareña se ubica el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, mientras que en el lado segoviano encontramos el espacio natural protegido "Hayedos de la Quesera y Pedrosa", que engloba todos los hayedos de la cabecera del río Riaza, al norte del puerto de la Quesera.
En tercer lugar, el mismo puerto de la Quesera tiene una importancia biogeográfica muy importante pues por el pasan las masas de aire frio aportando humedad a la vertiente meridional y arrastrando las semillas de las hayas norteñas que de esta forma se esparcen, crecen y proliferan por los estrechos vallejos de los ríos Jaramilla y Veguillas.
Valores culturales
En el macizo de Ayllón, la comunicación entre los pueblos de Guadalajara y Segovia se ha realizado en gran medida a través del puerto de la Quesera, pues para muchos guadalajareños era más fácil y cómodo cruzar a Riaza, que no dirigirse por malos caminos hacia el sur en busca de poblaciones de menor entidad.
Además, en esta ruta las panorámicas son soberbias, por localizarse en el eje central del macizo de Ayllón.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles