Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 9 / Domingo, 10, Abril, 2011 » Niños con Padres

Niños con Padres
Sábado, 9 / Domingo, 10, Abril, 2011
Nivel 1 (9.30 a.m.)

Excursión para niños con padres
Hace más de diez años varios padres nos mostrarón su interés acerca de la posibilidad de que organizasemos excursiones para niños. La idea nos pareció muy sugestiva y rápidamente nos pusimo manos a la obra para diseñar una serie de itinerarios llegando a varias conclusiones:
1.- Entendiamos que en estas rutas el centro de atención tendría que ser el niño y no los padres, por lo que pensamos que el título correcto de esta serie no debia ser "Padres con niños", si no "Niños con padres".
2.- Necesariamente habria que dividir a los niños por edades, por lo que creímos que sería oportuno crear dos grupos: el de los sábados, con niños de 4 a 8 años; y el de los domingos, con chavales de 9 a 12 años.
3.- No debiamos quedarnos solamente con el mero hecho de salir al campo a caminar, pues posiblemente los niños y niñas se aburririan, por lo que era imprescindible darle un caracter lúdico a través de juegos y actividades.
4.- Puesto que caminariamos por el campo y la montaña, parecía idóneo aprovechar la ocasión para descubrirles a los niños y niñas el maravilloso mundo de la Naturaleza, con especial hincapie en el respeto hacia el medio natural.
5.- Dado que la climatología era un factor muy importante en el diseño de las rutas, y que estas eran un mero soporte sobre el que desarrollar las actividades, aprovechando de ellas los recursos que nos ofrecían, se decidió condicionar el itinerario a realizar en función de la previsión metereológica. Así, con buen tiempo los recorridos se realizarían en cotas más altas, mientras que con mal tiempo se escogerían rutas parajes más abrigados y en cotas más bajas.

Después de más de diez años de realizar excursiones para "Niños con padres" lo que en estos momentos ofrecemos son salidas al campo para descubrir la naturaleza mediante juegos lúdicos por itinerarios especialmente elegidos, cuyo destino final depende de la climatología en el momento.
¿Para qué edades?
Las excursiones de los sábados estan dirigidas a niños y niñas de 4 a 8 años, con distancias de 4 o 5 km, y numerosos juegos de naturaleza, respeto por el medio e interrelación con sus compañeros.
En los domingos, los niños tienen entre 9 y 12 años, las marchas se alargan hasta los 7-9 km, y los juegos se reducen en número, con un componente dinámico importante.
¿Cómo son los grupos?
Nos trasladamos en autocar de 50/54 plazas, con una media de 22-24 niños, dos monitores y los padres.
Dificultad de la ruta
Especialmente pensadas para los niños y niñas, por lo que no presentan ningún problema, salvo el que se pueda presentar al caminar por el campo y la montaña por caminos y senderos muy sencillos.
Equipo recomendado
Botas de montaña, ropa cómoda y chubasquero para el niño.
Los padres se encargan de llevar la comida y el agua (siempre al menos 1 litro/persona), además de ropa y calzado de repuesto que se queda en el autocar.
A dónde vamos...
Habitualmente no más lejos de 1,15 h de viaje en autobus, Teniendo en cuenta que la salida es a las 9,30 am de plaza de España, estamos a las 9,45 am en plaza de Castilla y sobre las 10,45 h estamos parando media hora en algún pueblo (Buitrago, Guadarrama, Escorial, etc) para desayunar. Volvemos a coger el autobus y un cuarto de hora más tarde (aprox) paramos para iniciar la marcha a pie hasta las 13,30h en que normalmente buscamos un sitio para comer al aire libre. Tras la comida, nuevas actividades y continuamos el itinerario para finalizar hacia las 17 horas, momento en el que cogemos el autocar para regresar a Madrid, parando en alguna población media hora para tomar algo. A plaza de España llegamos hacia las 19,30 h, siempre teniendo en cuenta que los horarios son puramente orientativos.
¿Cómo puedo participar?
Basta con inscribirse en el teléfono 915 215 240 proporcionando los datos de todas las personas que participarán en la salida.
¿Son siempre las mismas excursiones?
Nunca. Siempre se varia el destino y la ruta.



Datos técnicos

Salida: 9,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio: 18€ (Socios: 16€).
Desayuno: Se para a desayunar en alguna población.
Distancia: De 4 a 9 km (según edades)
Guías: Isabel Fernández Otero y Miguel Angel Miguel López.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2014.