Lavapiés: un paseo por su historia

Sábado, 26, agosto, 2023, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + Guía
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, plaza de Tirso de Molina, junto a la estatua del escritor.
Final: Glorieta de Embajadores.
Duración: de 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Pocos barrios de Madrid poseen una personalidad tan acusada como el viejo Avapiés. Pese a las transformaciones sociales de las últimas décadas sigue conservando su carácter popular y su tradición histórica, así como su peculiar urbanismo y muchos de sus antiguos edificios.

En este paseo pretendemos recordar la historia del barrio, desde sus orígenes como arrabal a finales de la Edad Media hasta la actualidad, caracterizada por la alta densidad de población, muy envejecida y la elevada presencia de inmigrantes entre sus habitantes. Dentro de los límites actuales del barrio, muy bien definidos (las rondas de Atocha y de Valencia y las calles de Toledo y Atocha) analizaremos el intrincado urbanismo del barrio de Lavapiés, organizado en torno a las calles principales surgidas en los siglos XV y XVI como caminos que partían, bien hacia el sur, como la calle de Toledo, bien hacia el este, como el eje de las actuales calle del Duque de Alba y la Magdalena, donde se conservan algunos notables palacios de los siglos XVII y XVIII. Apreciaremos también la abrupta topografía del barrio y su carácter laberíntico.

Comenzaremos nuestro paseo en la renovada plaza de Tirso de Molina, situada en el centro del citado eje entre las calles de Toledo y Atocha, que recorreremos, para continuar después por la calle de Embajadores, que atraviesa en dirección norte-sur el barrio. Nos detendremos, entre otros edificios, en el Teatro Pavón, en la magnífica iglesia de San Cayetano, obra de José de Churriguera, en la iglesia de las antiguas Escuelas Pías y finalizaremos nuestro periplo en la glorieta de Embajadores, donde nos detendremos especialmente en la Fábrica de Tabacos y el Casino de la Reina. Antes visitaremos también la plaza de Lavapiés, así como la castiza iglesia de San Lorenzo y alguna de las populares corralas construidas por los inmigrantes rurales de finales del siglo XIX y principios del XX, que determinaron el carácter popular de Lavapiés y su partencia a los llamados “barrios bajos”, tanto en el sentido geográfico del término, como en el social.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles