Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 13 / Domingo, 14, Abril, 2013 » Alto Tajo: De Valtablado a Morillejo

Alto Tajo: De Valtablado a Morillejo
Sábado, 13 / Domingo, 14, Abril, 2013
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Valtablado del Río, Arbeteta y Morillejo, dentro de la provincia de Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo.
Descripción del itinerario
Itinerario para descender el curso del río Tajo, entre las poblaciones de Valtablado del Río y Morillejo. La ruta recorre la orilla izquierda del río Tajo, entre abundante vegetación de ribera, combinada en ocasiones con pinar, a lo largo de numerosas hoces fluviales, que se encadenan para formar uno de los desfiladeros más largos del Tajo.
Poco a poco la ruta penetra en el desfiladero creado por el Tajo, cuyas paredes llegan a alcanzar los 150 m de altura. A los seis kilómetros recibe por la izquierda al río Arbeteta, y tres kilómetros más allá al arroyo Azadrón, momento en el que el cañón se nos ofrece con todo su esplendor, con paredes verticales de una gran belleza, el rumor siempre presente del río, los buitres sobrevolando nuestras cabezas,…
A partir de esta junta el cañón va perdiendo altura, aunque no belleza, alcanzando en cuatro kilometros más el puente medieval de Murel, que dejaremos a nuestra derecha para ascender por pista y sendero (4 km) hasta la población de Morillejo, donde finaliza esta atractiva ruta.
Valores naturales
Toda la ruta se ubica dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en su parte meridional.
Valores culturales
En la población de Arbeteta se encuentra su Castillo Medieval y la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, con el afamado Mambrú (veleta).
Sobre la leyenda del Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamilla consultese la siguiente página.
El puente de Murel es romano, posiblemente construido en la época imperial para salvar el importante curso de agua que es el río Tajo. Por este puente pasaba la vía romana que desde Cartagonova (Cartagena) enlazaba Valeria con Segontia (Sigüenza). Los visigodos utilizaron el puente para comunicarse con Recópolis, y cristianos y musulmanes debieron librar duras batallas en la lucha por controlar el puente, que fue siempre utilizado por los lugareños de Morillejo y Carrascosa para comunicar ambos pueblos.
En sus cercanías se instaló, a finales del siglo XII, la primera comunidad de monjes cistercienses que dieron origen al monasterio de Ovila, y por la misma época creció el pueblo de Murel, que se despobló por las guerras hacia finales del siglo XIV.
En la Edad Moderna por aquí pasaba una importante via comercial que unía Valencia con Santiago de Compostela, pasando por Burgos. Desafortunadamente los franceses volaron el puente en la Guerra de la Independencia, y nunca se volvió a reconstruir, trasladándose el paso del Tajo a la población de Trillo. La importante ruta y el puente cayeron en el olvido.
Hoy sólo pueden verse unos pilares en el río y el arranque del puente en la orilla de Morillejo.
Dificultad de la ruta
Un poco elevada para el nivel 1, no tanto por la longitud y el desnivel de la ruta, como por la calidad del terreno por el que se camina, ya que el sendero se cubre periódicamente de maleza, siendo utilizado por los pescadores. Es por tanto una ruta ideal para el nivel 1+. Y para senderistas habituales al nivel 1, acostumbrados a caminar por senderos en mal estado. En cualquier caso la ruta compensa sobradamente el esfuerzo que se realiza.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), comida, botiquín personal, etc. Muy recomendable el uso de bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.

- Si quieres ver la predicción del tiempo pincha en este enlace.



Datos técnicos

Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara).
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Torremocha del Campo.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida:
50 m (70 m acumulado).
Desnivel de bajada:
150 m (170 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Plaza de Castilla - M-30 - M-40 - A-2 - Guadalajara - A-2 - La Torresaviñán - Sacecorbo - Ocentejo - Valtablado del Río.
Regreso: Morillejo - Azañón - Trillo - Cifuentes - A-2 - Guadalajara - M-40 -M-30 - Plaza Castilla - Pza de España.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
 
 
 

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2014.